Los objetos de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado, y que pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación.
Objetos de conservación del Centro Bahía Lomas:
Calidris canutus rufa (Playero ártico)
Llamado comúnmente “playero ártico” en Chile, “playero rojizo” en Argentina y Uruguay, o “maçarico-de-papo-vermelho” en Brasil, Calidris canutus es una especie de ave migratoria que anida en el ártico canadiense y migra hacia el hemisferio sur durante el invierno del hemisferio norte.
En América del Sur, Bahía Lomas concentra el 54,6% de la población de esta subespecie, por lo que este sitio representa el área de invernada más importante para la especie en Sudamérica. Durante las últimas décadas, la población de playeros árticos ha declinado dramáticamente. En Bahía Lomas, la población estimada en valores cercanos a los 45.000 individuos durante 1985, actualmente fluctúa en torno a los 13.000 individuos.
Limosa haemastica (Zarapito de pico recto)
Ave migratoria que se reproduce en el ártico canadiense y Alaska después de lo cual migra hacia áreas no reproductivas ubicadas en la zona austral de Sudamérica, principalmente ubicadas en Chiloé y Tierra del Fuego. En la literatura se menciona que cerca del 50% de la población mundial se encuentra en Tierra del Fuego, siendo Bahía Lomas el segundo sitio en importancia individual para esta ave playera migratoria.
Pluvianellus socialis (Chorlo de Magallanes)
Especie restringida a la Patagonia chilena y argentina, existiendo registros ocasionales en Islas Malvinas y Canal Beagle. En Bahía Lomas se le conocía como visitante escaso, sin embargo datos preliminares sugieren que la bahía podría ser importante como sitio de parada durante los movimientos migratorios de la especie. En la región los estudios sobre la especie son escasos.
Haematopus leucopodus (Pilpilén austral)
Especie restringida a la zona austral de Chile y Argentina. Escasamente estudiada. Para Bahía Lomas sólo se cuenta con datos preliminares. De acuerdo con esto, en la bahía la población de pilpilén austral fluctuaría entre 13.000 y 14.000 individuos.
Charadrius falklandicus (Chorlo de doble collar)
Se encuentra en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay e Islas Malvinas. En Chile cría en el sur y se desplaza al norte por el Pacífico en invierno, aun cuando una parte de la población permanece en la región austral. Especie escasamente estudiada.
Planicie mareal
La planicie mareal de Bahía Lomas corresponde a un sistema ecológico caracterizado por extensiones de baja pendiente que queda totalmente expuesto durante la marea baja.
Se define como un sistema altamente productivo asociado con alta diversidad y riqueza de especies.
En Bahía Lomas la planicie mareal se asocia a un valor de singularidad dado que posee el rango de variación mareal más amplio de la costa de Chile.
En la bahía la marea baja supera diariamente los 7 kilómetros, medidos desde la línea de máxima marea en dirección al mar. Funcionalmente, la planicie proporciona amplias áreas de alimentación para las aves, y se constituye en un hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes especies de invertebrados marinos.
Sarcocornia magellanica (Espárrago de mar)
Esta planta suculenta rastrera, altamente tolerante a la sal, caracteriza a la vegetación costera de Bahía Lomas, y es parte de un sistema vegetal que brinda refugio y alimento a muchas de las aves que se encuentran en la bahía.
Es una especie endémica para el extremo sur de Chile y Argentina; se distribuye en las marismas costeras del Estrecho de Magallanes y en el extremo sur de Patagonia y Tierra del Fuego.
Desembocadura del Rio Side
Las desembocaduras de ríos son sistemas ecológicos claves por el aporte de agua dulce y material orgánico que entregan a las planicies mareales. Esto permite un aumento en la diversidad y productividad del hábitat estuarino, causando variaciones en la salinidad del agua y enriquecimiento del ambiente con nutrientes.
Los estuarios son valiosos para aves playeras, peces, macroinvertebrados y vegetación, siendo uno de los tipos de ecosistemas más productivos del planeta.
En Bahía Lomas, el aporte de agua dulce y material de depositación proviene principalmente del río Side, el cual desemboca en el centro de la bahía, dividido en un delta de tres brazos que desaguan en un área anegadiza después de recorrer 48 km.
Playa de bolones
Ambiente representativo de Bahía Lomas. Es utilizado en forma permanente por aves migratorias neotropicales; principalmente Haematopus leucopodus y Charadrius falklandicus. Información proveniente de censos aéreos y terrestres muestra que dependiendo del año las aves migratorias neárticas, especialmente Calidris canutus rufa y Limosa haemastica, tienden a concentrarse en este sistema.
Sitios arqueológicos asociados con la cultura Selknam
Los Selknam u Onas de Tierra del Fuego eran cazadores recolectores nómades terrestres que habitaron los sectores accesibles de la isla de Tierra del Fuego desde el Estrecho de Magallanes al norte, al canal Beagle al sur, y, desde el estrecho Lemaire al este, hasta el canal Whiteside al oeste.
Se estima que eran una población pequeña, tal vez de no más de 2.000 individuos, moviéndose permanentemente en su territorio. Se dividían en Selknam del sur y norte, con límite en rio Grande. Este rio separa la Tierra del Fuego boscosa de la esteparia. Las bandas que deambulaban por Bahía Lomas, pertenecían a la parcialidad norte.
Cetáceos
Los cetáceos son un orden de mamíferos acuáticos que incluye a ballenas, delfines y marsopas. Pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, e incluso algunas pocas especies habitan en ríos de agua dulce.
En la costa de Bahía Lomas y sectores aledaños se reporta el avistamiento de individuos de las siguientes especies: ballena franca austral (Eubalaena australis), tonina overa (Cephalorhynchus commersoni) y delfín austral (Lagenorhynchus australis).
Además de los avistamientos, históricamente, Bahía Lomas ha sido reconocida como un sitio de importancia por los varamientos de cetáceos los que fueron de gran relevancia para la cultura Selknam. Registros etnográficos mencionan la importancia de las ballenas varadas en la sobrevivencia, economía, organización social y cosmovisión de los Selknam.
A pesar de la frecuencia de avistamientos y varamientos que ocurren en la bahía, es un grupo escasamente estudiado.